Biodegradables

Biodegradables

La basura es un problema que impacta social y ambientalmente de forma muy negativa. Una de las soluciones propuesta para afrontar el problema es utilizar plásticos biodegradables.Los plásticos biodegradables son aquellos que los microorganismos, como por ejemplo bacterias y hongos, pueden descomponer en agua, dióxido de carbono y otros biomateriales.

No todos los materiales biodegradables son fabricados con elementos naturales, muchos de ellos son realizados a partir del petróleo igual que los convencionales.

La biodegrabilidad tiene que considerarse como una función añadida, es una forma de hacer desaparecer un producto una vez utilizado. Los plásticos no biodegradables al ser arrojados en los basurales se acumulan y tardan cientos de años en descomponerse.

El problema de la basura es un problema que puede solucionarse cambiando el comportamiento de la gente. Que sea biodegradable es un avance, pero puede convertirse en un aspecto negativo que empeore el problema, puesto que la gente pensará que no pasa nada por tirar estos productos. Una bolsa de plástico biodegradable, arrojada sobre un arbusto, tarda muchos años en desintegrarse y no unos días como muchos piensan, afectando la vida del arbusto durante el lapso de tiempo que permanece sobre él.

Los plásticos biodegradables requieren condiciones especiales para se biodegraden correctamente, presencia de microorganismos, temperatura y humedad.

Algunos productos biodegradables útiles son:

  • Envoltorios de alimentos: embalajes que pueden descomponerse a la vez que su contenido cuando está caducado o estropeado.
  • Agricultura: hojas de plástico que pueden mezclarse en la tierra con una capa biodegradable de mantillo y semillas.
  • Medicina: suturas absorbibles; microdispositivos que contienen el medicamento y se deshacen en el interior del cuerpo

La biodegradabilidad es una propiedad que depende en gran manera de las circunstancias del medio biológico, el cuerpo humano es distinto de la tierra. No tiene sentido fabricar un producto biodegradable si no van a darse las condiciones para que se descomponga.

Los plásticos biodegradables son materiales útiles e interesantes, pero deben usarse cuando signifiquen un beneficio concreto. La mejor manera de ayudar al planeta es ahorrar energía y mejorar los métodos de reciclaje y de recuperación de plásticos.

83265fcf0e83ad6c7af0e9bed2dee4282b6b5574 copia