Captación de Agua de la Niebla

Captación de Agua de la Niebla

Los sistemas de extracción de agua de la niebla imitan el funcionamiento de las hojas de los árboles. Las pantallas “atrapa nieblas” captan la humedad nocturna que se encuentra cercana al suelo. Incluso en los desiertos más calientes hay humedad desplazándose por la noche, que al bajar la temperatura forman el rocío.

La construcción de una pantalla es simple. Se trata de poner una red plástica generando una especie de pared a la niebla que se forma durante la noche. Sobre dicha pared se depositan pequeñas gotas de líquido que al agruparse van formando gotas más grandes. A medida que crecen de tamaño, por efecto de la gravedad, se desplazan hacia abajo donde una canaleta recolectora la dirige hacia un depósito.

Cada metro de malla puede atrapar de 4 a 15 litros por día, dependiendo de la cantidad de niebla o rocío que se forme, del lugar donde se sitúa, de los vientos, etc. Los paneles deben ubicarse perpendiculares a la dirección del viento, de esta manera miles de gotas son capturadas por la red.

  • Captadores planos:similares a una pantalla de cine, se utilizan en varios países del mundo. En Tojquia (Guatemala) funciona el recolector de agua de niebla más grande del mundo, con 60 captadores. En Lima (Perú), hay captadores para suplir la falta de abastecimiento de agua para consumo humano y uso agrícola. Cada captador logra hasta 60 litros por noche. En Chungungo, en el norte de Chile, disponen de una red de colectores conectados con una cañería de siete kilómetros que abastece de agua a las 120 viviendas de esta localidad.
  • Captadores cilíndricos: tienen la ventaja de colocarse de cualquier manera, sin necesidad de estudios previos para establecer su posición más eficiente. Su tamaño es menor, y por tanto, tienen menor capacidad de recolección.
  • Con forma de escarabajo: El Onymacris unguicularises un escarabajo, natural del desierto africano del Namib, que consigue hidratarse gracias a su peculiar forma. El agua de la niebla se deposita en su ondulada espalda y llega así hasta su boca. El diseñador Kitae Pak se ha basado en este insecto para crear un colector que podría utilizarse en zonas áridas del planeta.
  • Con forma de cometa:Alon Alex Gross ha creado un captador que utiliza materiales ligeros (pesa 400 gramos) capaces de atraer las gotas de agua de la niebla. Su forma triangular, a modo de cometa, dirige el contenido hacia un recipiente ubicado en la parte inferior. El aparato recoge hasta un litro y medio durante la noche. Además, utiliza unos sensores que abren y cierran el captador en función de las condiciones meteorológicas.
  • Con forma de tienda de campaña:así es el aspecto exterior del captador de Imike Hoehler. Cada captador puede recoger entre 10 y 20 litros diarios.