Ecoturismo

Ecoturismo

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un corto período de tiempo, con fines de descansar, conocer y desenchufarse de la rutina de trabajo. Una forma de recargar energía para arrancar uno nuevo año laboral.

El Eco turismo, nace del turismo tradicional, pero es diferente a él. También llamado  turismo Ecológico o turismo verde, y viene a romper las estructuras del turismo tradicional, para abrir las puertas hacia otro campo de acción: la naturaleza.

Pensado y planificado, de tal manera, que provoque los mínimos impactos sobre el medio ambiente y promueva el cuidado y el respeto por la naturaleza.

Entender el cuidado de la naturaleza, implica poner en práctica el concepto de la sustentabilidad,  pensando en las generaciones futuras, sin comprometer su capacidad de desarrollo.

El Ecoturismo en muchas partes se engloba en turismo de aventura, turismo ecológico, turismo cultural, turismo étnico, turismo gastronómico y agro turismo, El único que tiene deportes es el de turismo aventura.

En muchos lugares, el turismo tradicional afecta el medio ambiente, degradando y dañando la naturaleza. Este tipo de turismo no es sostenible, no piensa en las generaciones venideras. Hace falta una educación que hable del cuidado y la protección de nuestros recursos naturales.

También existen lugares turísticos que no resisten el impacto del turismo moderno, como por ejemplo las ciudades prehispánicas que no fueron construidas para la afluencia de gran cantidad de personas, dejando contaminación y huellas difíciles de mitigar.

El Ecoturismo trata de incorporar al hombre, en su faceta más libre a la observación, para que sea parte del mundo que lo vio nacer, incentiva la práctica de actividades no degradantes, permite crear una conciencia ambiental y que los turistas que lo practican se transformen en agentes multiplicadores de los ideales conservacionistas. Siendo los tres primeros pasos para llevar al ecoturismo a su máximo esplendor

Algunas actividades que se realizan en ecoturismo son:

  • Excursiones a caballo con guías por algún Parque Nacional o Reserva Natural para conocer bellos lugares y aprender sobre los diferentes ambientes naturales.
  • Terrestres: Senderismo, alpinismo, rappel, escalada, ciclismo, exploración de grutas y cuevas, etc.
  • Acuáticos: Buceo, surf, kayak, rafting, etc.

 

“Los productos del turismo sostenible son productos que funcionan en armonía con el ambiente, la comunidad y las culturas locales, de modo que estos se convierten en beneficiarios permanentes”