El Glifosato ¿Obsoleto?

El Glifosato ¿Obsoleto?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que fue creado para eliminar todo vegetal que tomara contacto con él. En esos tiempos era utilizado en muy pocas ocasiones y con mucho cuidado de no tocar aquellas plantas que se intentaba proteger.

Con el paso de los años, el hombre avanzó en conocimientos  de genética y logró modificar genéticamente el cultivo de Soja para que el glifosato no le causara la muerte. Como consecuencia de esta nueva variedad de Soja el uso del glifosato se hizo más masivo. Años siguientes se sumó el Maíz resistente al glifosato, haciendo que el uso del glifosato aumente más aún.

Un mal uso del agroquímico, aplicado en proporciones cada vez más altas y sin las precauciones que este químico requiere, afectó la salud humana y de muchos seres vivos que se encuentran en el ambiente.

Fue tal el mal uso que hizo el hombre de este producto que terminó por hacerlo obsoleto. Es cierto que en la actualidad se ven muchas manifestaciones en contra del uso de glifosato, pero la realidad es que hoy el glifosato se ha vuelto inútil para los fines que fue creado.

Suena raro lo expresado en el párrafo anterior pero, la explicación es simple y sencilla. Cuando se presiona a un organismo viviente, con algún producto que lo intenta eliminar, algunos individuos de dicha población de seres vivos, sufren modificaciones que le permiten sobrevivir a este ataque. Nunca se llega a matar la totalidad de la población y los que sobreviven se vuelven resistentes al veneno utilizado. Por ejemplo, aquellas malezas que sufren un ataque permanente con glifosato terminan desarrollando, en su descendencia, resistencia al glifosato.

Hoy el Maíz RR se ha convertido en la maleza de la Soja RR y viceversa, incluso ya se han descubierto muchas especies de vegetales que se han vuelto resistentes al glifosato. Si este herbicida ya no controla las malezas, se ha vuelto obsoleto y por consiguiente se va a dejar de utilizar.

La mala praxis de quienes utilizan este producto ha ayudado mucho a que la imagen de este herbicida se venga en picada. Y prontamente no lo tendremos más en el mercado.

La pregunta que surge es… ¿Aprendió el hombre de esta experiencia? ¿Surgirá otro herbicida más potente? ¿Optaremos por opciones más sustentables? ¿Se volverá a la rotación de cultivos y alternancia entre agricultura y ganadería?

48