Energía Marina

Energía Marina

La energía marina o energía de los mares, a veces también llamada energía de los océanos o energía oceánica, se refiere a la energía transportada por las olas, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.

El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un gran almacén de energía cinética. Esta energía es energía renovable y se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca a la mayoría de las grandes poblaciones del mundo.

El potencial teórico de generación de energía es varias veces mayor a la necesidad mundial de energía eléctrica en la actualidad y es equivalente a 4 – 18 millones de TEPs.

TEP es una unidad de medida y sus siglas significan “Tonelada Equivalente de Petróleo”. Su valor equivale a la energía que genera una tonelada de petróleo, la cual es de 11.630 Kilovatios por hora.

Los océanos son una fuente energética amplia y en gran medida sin utilizar, en forma de olas de superficie, flujo de corrientes, gradientes de salinidad y térmica.

Según de dónde provenga la energía es cómo se la denomina, acá mostramos una lista de todas ellas.

Forma de energía de los océanos
  • Energía de las corrientes: Energía de las corrientes marinas. Una forma de energía marina  obtenida del aprovechamiento de la energía cinética obtenida del movimiento de las corrientes. Aunque no se utiliza todo lo ampliamente que pudiera, las corrientes marinas tienen un potencial importante para la futura generación de electricidad. La energía de estas corrientes se pueden convertir en electricidad de la misma forma que una turbina eólica extrae energía del viento
  • Energía Osmótica: Producida por la diferencia en la concentración de sal entre el agua del mar y el agua del río. Esta fuente de energía renovable presenta un gran potencial en regiones con ríos caudalosos.
  • Energía Térmica Oceánica: utiliza las diferencias de temperatura entre las aguas oceánicas profundas, más frías, y las superficiales, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad.
  • Energía Mareomotriz: Es la energía de las masas de agua en movimiento, una forma popular de generación de energía hidroeléctrica. La generación de energía mareomotriz se compone de tres formas principales, a saber: la energía mareomotriz, la energía de barrera de mareas y la energía de las mareas dinámicas.
  • Energía Olamotriz: Aprovecha las olas como recurso para generar energía. Presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos, por lo que se extiende cada vez más.