Filtro de agua hecho en casa

El problema del agua se acentúa cada vez más, aunque al mismo tiempo aumenta el número de personas que se informa sobre el tema y se manifiesta a favor de su conservación. Incluso se llega a decir que es el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI y cualquiera que intente ignorarlo será tildado, al menos, de irresponsable.

Lo más impactante es que “El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos”, es decir… El ser humano debe ser más responsable en el uso de este recurso.

El agua sucia e insalubre sigue siendo un problema a causa de la contaminación o ausencia de servicios adecuados. Esto se agrava más aún en aquellos habitantes de menores recursos económicos que no pueden adquirir filtros comerciales para su potabilización.

Hoy presentamos este filtro que representa una alternativa válida y segura. Usted puede construir su propio sistema de “purificación de agua” en una simple tinaja de barro, colocando capas sucesivas de piedras, grava, arena y carbón molido.

Asegúrese que la tinaja que usted escoja sea lo suficientemente grande como para contener en su parte superior la cantidad de agua necesaria para el uso familiar. Con un taladro y mucho cuidado deberá abrir un agujero en la parte inferior de la tinaja para colocar la llave de paso, teniendo cuidado de no apretar excesivamente pues existe el peligro de rajar la tinaja.

Este sistema, es recomendado por los programas de Naciones Unidas, y se lo puso en el Colegio Verde de Villa de Leyva, Colombia. Allí la tinaja tenía cerca de un metro de alto por 50cm de diámetro.

El Centro Campesino Mucuchíes, en el Estado Mérida, realizó una interesante variación de este sistema de filtro. Allí se utilizó un tubo de PVC adosado a una columna, logrando idénticos resultados.

Un sistema de purificación seguro y ornamental

  • 1.- Piedras pequeñas (12,5 cm)
  • 2.- Grava (6 cm)
  • 3.- Arena fina (6 cm)
  • 4.- Grava (2 cm)
  • 5.- Carbón desmenuzado (3 cm)
  • 6.- Grava (3cm)
  • 7.- Piedras pequeñas (12,5 cm)
  • 8.- Piedras grandes (25 cm)

Si queremos además tener un efecto bactericida debemos usar una luz ultravioleta.

Una forma eficiente de recolectar agua es colocando canaletas en los techos, por cada metro cuadrado de techo se recolecta 1 litro de agua por milímetro de lluvia. Si usted posee un techo de 10m2 y llueven 10mm puede recolectar 100 litros de agua potable.

Fuente: www.eraecologica.orgwww.ecojoven.com