publiquen

banners-wa

aviso-con-foto

publicite

Top 10 de hoy

Huella hídrica

Huella hídrica

Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica tiene en cuenta el uso directo e indirecto del agua por parte de un consumidor o productor.

El uso de agua se mide en volumen de agua consumida, evaporada o contaminada por unidad de tiempo o por unidad de masa de producto elaborado.

La huella hídrica, también llamada huella de agua, se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por una empresa, un individuo o una comunidad. También se puede calcular la huella de agua de una provincia y de un país.

La huella de agua es un indicador que muestra los volúmenes de uso y contaminación de agua. Sin embargo, la huella de agua no proporciona información sobre cómo el agua consumida afecta positiva o negativamente a los recursos locales de agua, los ecosistemas y los medios de subsistencia.

La huella hídrica clasifica las fuentes de agua entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris.

Agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta, tanto aguas superficiales como subterráneas.

Agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta, es decir, el agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad que luego es transpirada por los cultivos.

Agua gris es el volumen de agua que se debe tener en una napa o laguna para que el contaminante que va a recibir no afecte su calidad.

La huella hídrica es un indicador que puede aportar información para mejorar la eficiencia del uso del agua y ser un buen soporte para tomar conciencia acerca de nuestros consumos hídricos.

Holanda y España han mostrado grandes avances en el desarrollo práctico de la huella del agua.

Litros necesarios para producir diferentes productos:

  • 13 000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne de vacuno;
  • 3 920 litros de agua para producir 1 kg de pollo;
  • 3 000 litros de agua para producir 1 kg de arroz;
  • 2 700 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón;
  • 2 000 litros de agua para producir 1 kg de papel;
  • 140 litros de agua para una taza de café.
  • 230 litros de agua para un gramo de oro.