Medicina Natural

Medicina Natural

La medicina natural abarca una serie de prácticas de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. La medicina natural es una disciplina holística, es decir, que concibe al ser humano como un conjunto en el que todo está interrelacionado la mente, el cuerpo, el medio…

Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como por ejemplo las plantas medicinales.

Aunque se le dice medicina natural, para distinguirla de la medicina reglada, muchos de sus preparados, como los utilizados en fitoterapia, contienen el mismo principio activo que los usados en la medicina tradicional. Pero dichos preparados son elaborados de un modo diferente al de los procedimientos industriales, empleando formas tradicionales como la maceración, la infusión o la cocción entre otras muchas accesibles.

Que sea medicina natural no evita que pueda provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perjudiciales con otras sustancias. El consumo de plantas por cualquier vía realmente es un proceso de medicación y es importante que sea informado al médico en caso de necesidad, porque cualquier otro fármaco podría interaccionar negativamente con lo aportado por la planta.

¿Qué tipo de remedios utiliza la medicina natural?

Los principales remedios son:

  • Plantas Medicinales: Con propiedades medicinales probadas a lo largo de la tradición y corroboradas por la actual disciplina de la fitoterapia, cuyos estudios han demostrado la eficacia, los grados de seguridad, contraindicaciones y efectos secundarios de las plantas consideradas medicinales.
  • Suplementos Medicinales: Productos elaborados a partir de las plantas medicinales o partir de productos que poseen propiedades curativas, como vitaminas, minerales y otros complementos.
  • Medicinas Alternativas: Utiliza medicinas y prácticas diferentes a la medicina standard. Las medicinas alternativas suelen llamarse también genéricamente medicinas naturales y suponen disciplinas tan variadas como la acupuntura, la medicina China, el Ayurveda, la reflexoterapia podal, la homeopatía, etc.

La medicina natural tiene cada vez un público más amplio, especialmente en lo que se refiere a ciertas patologías o trastornos. Por ejemplo, podemos encontrar soluciones naturales para: Adelgazar, Alzheimer, Anemia, Asma, Colesterol, Dermatitis, Diabetes, Dolor, Estreñimiento, Herpes, Osteoporosis, entre otras.

Cabe agregar que si a lo dicho anteriormente, le agregamos una buena dieta a la hora de elegir qué, cuánto y cómo comer, como así también una buena actividad física, mejoraremos notablemente nuestra salud física, psíquica y mental,

No dude en consultar con su médico de confianza y evite la automedicación.