Nanotecnologías

Nanotecnologías

La palabra “nanotecnología” es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto significa que trabajan en medidas extremadamente pequeñas llamadas “nanos”.

Para que tengan una idea de lo pequeño que es un nanómetro les paso algunos datos para que puedan comparar tamaños. 1 milímetro es igual a 1.000.000 de nanómetros. Un cabello humano tiene un grosor de 0,1 milímetros es decir unos 100.000 nanómetros. Reitero, un cabello humano tiene 100.000 nanómetros de grosor. ¿Se dan una idea de lo pequeño es 1 nanómetro?

Trabajar a escala de nanos significa manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta tecnología nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

La mejor definición de Nanotecnología es… “La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala”.

Cuando se trabajan los materiales a una escala tan pequeña suelen mostrar propiedades totalmente nuevas, es decir diferentes a cuando se trabajan a gran escala. Por lo tanto, hay científicos que utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología representa una gran oportunidad dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales, cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina, etc.

Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias. Por ejemplo se podrán desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente el diez por ciento de su peso, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.

La ingeniería de nanosistemas trabaja a escala molecular, sus productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén ubicados esos átomos. Así por ejemplo, si tomamos los átomos de carbono del grafito de la mina del lápiz y los ubicamos de otra manera podemos hacer diamantes. Si reubicamos los átomos de silicio de la arena y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

Con respecto al cuidado del medio ambiente, la nanotecnología aportará su ayuda. Por ejemplo la extracción de minerales de la tierra, la nanotecnología permitirá usar menos cantidad de mineral y se podrá proceder al cierre de minas que contaminan sus alrededores y grandes cantidades de agua potable.

También se disminuirán el número de fábricas, las nuevas tecnologías permitirán desarrollar actividades más compactas y controladas, y la fabricación será más económica permitiendo mejoras a un costo relativamente bajo. Se podrán fabricar dispositivos que sean más eficientes en el almacenaje de energía solar reduciendo las emisiones de ceniza, hollín, CO2, etc. La nanotecnología puede ser usada para realizar un seguimiento de la contaminación y prevenirla e incluso para limpiar contaminantes que ya estén en el medio ambiente.

Hay quienes han hecho sonar las alarmas con respecto a los efectos desconocidos de las nanopartículas sobre la salud humana y el medio ambiente. Alzándose muchas voces pidiendo la realización de estudios ecotóxicos. Los posibles riesgos tienen relación con el potencial de dispersión y exposición, el aumento de la probabilidad de reactividad química, la posibilidad de que las partículas sean portadoras de contaminantes permitiendo una difusión rápida y extensa, y también lo complicado de recuperar materiales al final de su vida útil.

Por supuesto, que como toda tecnología, debe ser usada con mucha responsabilidad, ya que si es mal empleada puede llegar a ser perjudicial para el hombre directa o indirectamente.