Nos despedimos

Nos despedimos

La primera nota en donde nos presentamos fue en Noviembre del año 2007. Y aunque parezca mentira hemos compartido, con la de hoy, 93 notas redactadas. Se hace complicado buscar un tema que sirva de cierre, por ende hacemos unos comentarios sobre lo escrito en estos casi 8 años.

Algunas notas fueron de nuestra autoría y otras con apuntes de otros, pero siempre siendo leales al autor, haciendo referencia a la fuente. Hubo de todo, notas polémicas, interesantes, divertidas, difíciles, aburridas, y más… pero siempre intentando dar varios puntos de vista sobre el tema tratado. Llamando a la reflexión y compartiendo saberes para que el lector pueda elegir la mejor forma de contribuir a la conservación de la naturaleza.

Las notas sobre Agroecología fueron motivadas por que algunos creen que se dedica simplemente a la conservación de los recursos naturales. Por eso escribimos para aclarar que la agroecología abarca mucho más que cuidar la naturaleza.

La agroecología es una forma de vida basada en el respeto de los seres vivos que nos rodean, viviendo en equilibrio dinámico con ellos. También nos enseña que es bueno cultivar nuestros propios alimentos cuidando el ambiente. Permitiendo a las personas tener autonomía alimentaria, conociendo lo que come asegurando tener alimentos sanos, libres de químicos y sustancias nocivas.

A la larga la producción de alimentos trae equidad, independencia y buena alimentación, por ende mejora la salud para todos sin depender de otros. Nos volvemos autosuficientes y libres gracias al autoabastecimiento de comida y energía. La agroecología impacta positivamente en nuestro bolsillo, al ser nosotros quienes nos proveemos de lo que necesitamos para vivir y evita el consumismo propuesto por el sistema capitalista instalado en el mundo moderno.

Se intentó por medio de las diversas notas, mostrar que hay una forma más simple de vivir y que la agroecología propone alternativas sustentables a varios de los problemas que hoy sufrimos por los excesos cometidos por la humanidad que habita este maravilloso planeta.

También se trató de reflexionar en cómo la naturaleza busca el equilibrio según las acciones del hombre sobre ella. Es decir que si no frenamos nuestro avance desmedido sobre los recursos naturales, con el correr del tiempo, se va a poner cada vez más complicada la vida sobre este planeta. Suena duro este párrafo, e incluso exagerado e increíble, pero a veces se hace necesario plantearlo así para movilizarnos un poco y ver si podemos ir cambiando pequeñas cosas con el correr del tiempo.

Algunos ejemplos concretos podrán servir para explicar a lo que se apunta.

  • Cuando se eliminan los árboles de una montaña, con las lluvias, la tierra es arrastrada tapando pueblos enteros.
  • Cuando se fumiga o aplican químicos en exceso, las especies desaparecen y las aguas superficiales y subterráneas se contaminan.
  • Cuando avanzamos sobre los bosques nativos la fauna salvaje se traslada hacia los poblados alimentándose del ganado criado por el hombre.
  • Si exterminamos enemigos naturales nos invaden las plagas y/o enfermedades que ellos controlan.
  • El calentamiento global es producto de la contaminación producida por el hombre y debido a este cambio están tomando relevancia una cantidad de enfermedades que antes no eran tan comunes.
  • La vida tan acelerada del hombre moderno está trayendo problemas de estrés que terminan complicando la vida de las personas.

“La ecología es amor, hazlo” – “Un abrazo agroecológico”