Sostenible vs. Sustentable

Sostenible vs. Sustentable

Seguro que alguna vez han oído sobre el desarrollo sostenible y, con menos frecuencia, del desarrollo sustentable. Son palabras muy parecidas entre sí, pero poseen una pequeña diferencia de significado a la hora de emplearlas al hablar de desarrollo.

Intentaremos poner un poco de luz sobre este tema pero, resulta muy difícil ser claro a la hora de explicar la diferencia entre ellas. Incluso todavía hay grandes discusiones de qué significa cada una de ellas.

El Desarrollo Sostenible hace referencia al equilibrio del manejo del planeta en tres ámbitos: ambiental, social y económico. Teniendo en cuenta que:

  • Al hacer uso de un recurso renovable se debe tener en cuenta el tiempo que la naturaleza tarda en generarlo de nuevo. Nunca el ritmo de uso del recurso debe ser mayor al de su generación.
  • Todo contaminante que se genere debe producirse a una velocidad menor que lo que tarda el ambiente en reciclarlo, neutralizarlo o absorberlo.
  • Los recursos no renovables deben aprovecharse de tal manera que duren hasta que se logre sustituirlos por un recurso renovable.

El Desarrollo Sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.

Esperemos poder marcar la diferencia entre ambos términos con una serie de ejemplos.

  • Algo Sostenible es aquello que depende de energía externa para funcionar. Por ejemplo un agricultor que fertiliza para seguir realizando cultivos. Típico de los sistemas Agrícolas.
  • Algo Sustentable es aquello que tiene la capacidad de funcionar por sí mismo sin necesidad de emplear recursos externos. Por ejemplo un productor que hace un manejo rotativo y equilibrado que permita una recirculación de los nutrientes a lo largo del tiempo. Típico de un sistema Agrícola – Ganadero.
  • Un ejemplo de desarrollo Sostenible sería cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación del mismo para que generaciones futuras vuelvan a utilizarlo.
  • Un ejemplo de desarrollo Sustentable sería utilizar paneles solares para ahorrar energía y así no dañar al medio ambiente ni al ecosistema, no afectando el desarrollo de las generaciones futuras.
  • Sostenible… “el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)”.
  • Sustentable… la preservación es la implementación de políticas tendientes al resguardo de las condiciones adecuadas que garanticen la vida y la evolución del medio ambiente sano.
  • Desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que se da en una nación que puede mantener o sostener el equilibrio en la parte social, económica y ambiental.
  • Desarrollo sustentable es el tipo de desarrollo que genera una mejor calidad de vida, sin dejar que el consumismo afecte las generaciones futuras.
  • El Desarrollo Sostenible solo se mantiene en esa línea de estándares permitida, mientras que;
  • El Desarrollo Sustentable es aquel que crea o genera una mejor calidad de vida.

”La sostenibilidad y la sustentabilidad, como modelos de desarrollo, no se logran hacer realidad de la noche a la mañana. Para ello hace falta la implementación, adecuación y aplicación de estrategias eficaces y acordes al modelo de desarrollo que se quiera implementar.”