banners-wa

aviso-con-foto

publicite

publiquen

Top 10 de hoy

¿Cuánto saben los adolescentes sobre nutrición?

En realidad los adolescentes saben muy poco sobre alimentación y nutrición. Se ha demostrado que existe en muchos de ellos las llamadas ‘falsas verdades’ que incluyen creencias populares que muchas veces se transmiten de padres a hijos.

En un estudio realizado por Nutricionistas (Lic. Marcela Leal y Valeria Dag) en el conurbano bonaerense, específicamente en una escuela pública de la localidad de Banfield, con 288 alumnos adolescentes entre 13 y 17 años, observaron en los mismos, la presencia de una serie de creencias y mitos alimentarios mucho más marcadas entre los varones que las mujeres. También observaron que a medida que aumentaba la edad, disminuía la permanencia de estos conceptos.

El desconocimiento alimentario puede condicionar malos hábitos que influyen notablemente en la forma de alimentarse. Los adolescentes consultados tendían en general a saltear el desayuno y muchas veces el almuerzo, consumiendo refrigerios, dulces y snacks. Preferían las comidas rápidas, las dietas disarmónicas y no consumían suficiente cantidad de fibras, vitaminas y minerales. A continuación mencionaremos los “10 mitos” o “verdades indiscutibles” que se observaron entre los encuestados:

  • 1. En una dieta para adelgazar, no se deben combinar determinados alimentos, FALSO. Esto es el reflejo de un modelo de dieta muy popularizada, la dieta disociada, que no aporta calcio y disocia las proteínas de los hidratos de carbono. El organismo está perfectamente preparado para recibir estas combinaciones y no es verdad que por este motivo se baje de peso. Cuando esto ocurre es por que hacen dietas insuficientes.
  • 2. El alcohol fija las grasas. FALSO. El alcohol no fija las grasas, eso sí aporta muchas calorías, 7 por cada gramo.
  • 3. Si se tiene colesterol alto, no se puede comer huevos. FALSO. Bajo vigilancia nutricional y con una dieta balanceada se pueden utilizar huevos hasta 2 y tres por semana. En ciertos casos cuando se necesita lograr descensos muy importantes en las cifras de colesterol LDL por debajo de 100, en general se suprimen los huevos.
  • 4. Los productos ricos en gluten tienen menos calorías, que los comunes. FALSO. En general los alimentos enriquecidos con gluten, tienen más calorías que los comunes.
  • 5. El pan tostado engorda menos que el pan fresco. FALSO. La única diferencia es que tiene menos agua, no calorías.
  • 6. El pescado es un alimento que no tiene grasas ni colesterol. FALSO. Los pescados tienen mucho menos grasas que la carne, pero algo tienen, por cada 100 gr. aportan 3 gr. de grasa.
  • 7. La manipulación industrial destruye el valor nutritivo de los alimentos. FALSO. La tecnología aplicada a los alimentos brinda beneficios saludables, como prolongar su vida útil, evitar el desarrollo bacteriano y permite conservarlos por mucho más tiempo.
  • 8. Las papas y pastas, no deben consumirse para adelgazar. FALSO. No es cierto se pueden utilizar con moderación, lo peligroso es lo que se agrega para acompañarlas.
  • 9. Las vitaminas y los minerales, engordan. FALSO.
  • 10. Los aceites tienen colesterol. FALSO. Los aceites tienen grasas, pero no colesterol, son de origen vegetal.

Esto de no saber nutrición o contestar inadecuadamente ciertas preguntas, no es tan grave si se lo mira desde el punto de vista del conocimiento, pero estas ideas trasmitidas por lo general desde la misma familia, indica una verdadera falta de educación nutricional a nivel familiar, esto conducirá invariablemente a adoptar conductas alimentarias erróneas, que perjudican la salud.