Risoterapia

La risoterapia, es una técnica psicoterapéutica que se ha extendido su práctica en el mundo haciendo uso del humor para promover la salud y el bienestar general. Su objetivo es utilizar el proceso natural fisiológico de la risa para ayudar a aliviar el estrés u otra incomodidad física o emocional. La risa es una medicina natural que nos ayuda a levantar el ánimo sintiéndonos felices, a través de una emoción singular que contagia a los demás uniendo a las personas, ayudando adicionalmente a revitalizarnos.

Se ha demostrado que la risa causa múltiples cambios fisiológicos, y que éstos pueden ser beneficiosos para la salud, el célebre psicólogo Sigmund Freud atribuyó en las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa, lo que a su vez, contribuye significativamente a lograr tener una mejor calidad de vida. Una buena risa ejercita los pulmones, el sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxígeno en la sangre.

Ciertos estudios han mostrado que la terapia de la risa contribuye principalmente a:

  • Mejorar la actitud en la persona
  • Reduce el estrés y las tensiones de la vida diaria
  • Motiva la relajación
  • Mejora el sueño
  • Fortalece los vínculos y relaciones sociales

Las personas que practican la risoterapia generalmente presentan una mejoría sustancial en su salud, así como una actitud mental más positiva y con ello experimentando mayores niveles de energía positiva en cada una de las actividades que desarrollan.

Investigaciones científicas recientes realizadas en Loma Linda University, California, E.U., han demostrado que la risa fortalece el sistema inmunológico, quien es el responsable de mantener a la persona a salvo de algunas infecciones y enfermedades.